En busca del sueño americano

Programa de Partners de Shopify: Kurt sonriendo

El Programa de Shopify Partners ayuda a los freelancers y a las agencias a comenzar y expandir sus negocios. Sigue leyendo para ver cómo Ethercycle expandió su negocio como Shopify Partner.

Una mañana como tantas otras, Kurt Elster se sentó en el sofá para atarse los cordones de las zapatillas antes de ir a trabajar. Pero a diferencia de la mayoría de los días, algo le impidió volver a levantarse.

"Simplemente, me largué a llorar".

No sabía de dónde venían esas lágrimas. El despreocupado nativo de Chicago tenía lo que creía que era el trabajo de sus sueños en una tienda local de dropshipping que vendía autopartes para mejorar el rendimiento de los automóviles. A Kurt le encantaban los autos y se suponía que debía amar su empleo, pero la realidad era que aquel trabajo en horario de oficina lo estaba carcomiendo.

Y al final, algo en su interior se rompió.

Negocio
Ethercycle
Experiencia
Configuración de tiendas, diseño web, estrategia, marketing
Partner de Shopify
Desde 2011

Supe inmediatamente que tenía que dejar mi trabajo, que no estaba hecho para tener jefe, que tenía que convertirme en empresario.

Ese mismo día Kurt fue a la oficina y presentó su renuncia. No tenía ningún plan de acción ni ningún negocio en mente, solo la voluntad sincera de ser fiel a sí mismo.

"Cuando era niño, viví la experiencia de que despidieran a mi padre de su trabajo y que luego no pudiera encontrar otro empleo", explica Kurt. "Él solía decirme: 'Si trabajas para ti mismo no puedes perder tu empleo. Eres tu propio jefe'".

La idea se le clavó en la mente. Poco después de dejar su trabajo, Kurt ideó un plan de negocios para crear Ethercycle, una consultoría de ecommerce que se ha convertido desde entonces en un partner de Shopify Plus superexitoso.

Pero cuando Kurt comenzó el negocio en 2009, su camino hacia el éxito no estaba tan claro. Al principio Ethercycle era una plataforma de ecommerce diseñada específicamente para tiendas de bicicletas, un guiño a la pasión de Kurt por el ciclismo. Después de un año de trabajar con esmero en el negocio y de vivir con un exiguo salario de 15.000 dólares anuales, se dio cuenta de que había creado el negocio equivocado.

"Todos los empresarios temen que el negocio fracase. Pero si cambias de dirección, no es un fracaso", dice Kurt.

Sin dinero en las cuentas, Ethercycle empezó a desarrollar sitios web tipo folleto para negocios locales. El negocio creció rápidamente y pasó de la escasez a la abundancia. Así Kurt descubrió que la gente necesitaba ayuda con sus sitios web.

Para gestionar la nueva carga de trabajo, Kurt incorporó a su socio Paul Reda, que era desarrollador. Los dos no tardaron en volverse generalistas: hacían prácticamente todos los tipos de trabajo relacionados con sitios web y trabajaban con casi todas las plataformas de ecommerce, Shopify incluida. Al dúo se le despertó una pasión instantánea por trabajar en proyectos de Shopify.

Programa de Partners de Shopify: Kurt en un sofá Programa de Partners de Shopify: Kurt y Paul riendo
Programa de Partners de Shopify: Kurt y Paul conversando

En aquel entonces, nos encantaba trabajar en Shopify porque no era de código abierto. Yo no quería involucrarme en el sector de la informática; quería hacer diseño web, ser estratega. Shopify nos permitía hacer el trabajo que más nos gustaba.

Ethercycle se unió al Programa de Partners de Shopify en agosto de 2011. Para sorpresa de Kurt, la decisión comenzó a atraer clientes potenciales de calidad. De repente estaban tocando a su puerta virtual justo los tipos de clientes con los que quería trabajar.

Kurt admite que antes de ese momento le costó mucho decidir si debía trabajar o no en un nicho específico y centrarse únicamente en proyectos de Shopify. Para algunos, intentar abarcar más terreno podría haber parecido la opción segura, pero al final Kurt descubrió que era todo lo contrario.

"Lo más importante que he hecho para impulsar mi negocio fue rechazar todo el trabajo que no era de Shopify. Ese fue nuestro mayor punto de inflexión", dice Kurt.

Kurt se apoyó en Shopify, y su equipo no solo recibió clientes potenciales de calidad, sino también el inesperado sentimiento de formar parte de una comunidad.

Otros partners de Shopify que Kurt y Paul conocieron online y en encuentros presenciales empezaron a convertirse en sus amigos y confidentes. Compartían intereses similares y estaban encantados de responder preguntas, sincerarse sobre sus dificultades y colaborar.

"Todos trabajamos codo con codo para ayudar a los comerciantes. Y al final, esa es la corriente creciente que nos impulsa a todos hacia delante".

Con el tiempo, esa corriente llevó a que Ethercycle se viese desbordada de trabajo, y Kurt recurrió al talento de la comunidad. Hoy en día, Ethercycle contrata con regularidad a otras agencias y freelancers del ecosistema de partners de Shopify para encargarles proyectos, cubrir necesidades específicas o solicitar su ayuda durante picos de trabajo.

La naturaleza colaborativa de la comunidad no solo le ha permitido a Kurt mantener un equipo reducido y un bajo nivel de gastos generales, sino también elegir específicamente los proyectos en los que quiere trabajar. En definitiva, sigue creando exactamente el tipo de negocio que quiso desde el principio.

Sin el Programa de Partners de Shopify, Ethercycle no existiría.

Kurt, un autoproclamado fanático de los autos, puede proporcionar una vida cómoda a su familia e incluso ha logrado comprarse el auto de sus sueños: un Jaguar F-Type S de 2016 (con matrícula de Shopify incluida). Hoy, vive lo que él llama "el sueño empresarial americano por excelencia".

"Shopify me ha dado libertad, me ha dado riqueza, me ha dado seguridad. Y lo más importante, me ha dado la posibilidad de provocar un efecto con mi trabajo. He podido ayudar a miles de personas a conseguir lo que siempre he querido para mí mismo".

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