Google My Business es la plataforma que sitúa tu negocio en Google Maps y en las búsquedas locales que realicen los usuarios cerca de tu zona.
✅ Mejora la presencia online de tu ecommerce y te destaca frente a tu competencia, a la vez que crea y optimiza tu cuenta de My Business.
En esta guía aprenderás todo lo que necesitas saber sobre esta sencilla herramienta:
- ¿Qué es Google My Business?
- Beneficios para mi ecommerce de tener presencia en Google My Business.
- ¿Cómo optimizar tu perfil de Google My Business?
- Las reseñas de Google My Business.
¿Qué es Google My Business?
Google My Business es una plataforma diseñada por Google que recoge aquellos datos de tu negocio que son pertinentes para tus potenciales clientes.
Está enfocada al Marketing y SEO Local.
My Business es perfecta para personas como tú, que tienen una empresa y quieren mejorar su presencia online en su zona geográfica de influencia.
Se trata de una de las principales herramientas que debes aprender a manejar desde el momento en que tu ecommerce esté operativo.
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¿Qué utilidad tiene Google My Business para tus clientes?
La plataforma supone un medio digital ideal para:
- Interactuar con los usuarios a través de reseñas y comentarios.
- Facilitar información útil a los usuarios respecto a tu negocio.
- Conocer tus horarios de apertura, dirección, etc.
☝️ Lo más atractivo de Google My Business
Incluye tu negocio en Google Maps.
¿Qué quiere decir esto? Que, cuando una persona de tu ciudad busque una empresa de tu sector, aparecerás marcado en Google Maps como una de las posibles opciones.
Beneficios de Google My Business para tu ecommerce
- Mejora tu posicionamiento digital.
- Es un punto de interacción con tus clientes.
- Optimiza la experiencia del usuario.
- Ayuda a que tu negocio aparezca en Google Maps.
My Business es una herramienta que ofrece numerosas ventajas para tu tienda online. Estas son las más importantes.
1. Mejora tu posicionamiento digital
Aparecer en Google My Business te hace escalar posiciones en la lista de resultados de búsqueda, de forma rápida.
➡️ Google da prioridad a aquellos negocios que utilizan esta plataforma. ⬅️
Cada vez que los usuarios de tu ciudad realicen una búsqueda relacionada con tu sector, es más probable que aparezcas en los primeros resultados, lo que mejora tu posicionamiento local.
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Dependiendo de la búsqueda de Google, puedes aparecer en las recomendaciones. Por ejemplo: Restaurantes en Barcelona, que muestra una lista de restaurantes de la ciudad.
2. Es un punto de interacción con tus clientes
Gracias a las reseñas y calificaciones que dejan los usuarios en tu ficha de Google My Business, llamas la atención de otros consumidores que buscan negocios similares al tuyo.
Además, puedes relacionarte con ellos resolviendo sus dudas, agradeciendo sus valoraciones positivas, etc.
✅ Esta comunicación te permite gestionar la reputación online de tu negocio.
3. Optimiza la experiencia del usuario
¿Te ha pasado que intentas buscar información sobre algún negocio en particular y te frustras al no encontrar lo que necesitas?
Pues esto les ocurre también a tus clientes, pero esta herramienta resuelve el problema, ofreciéndoles información pertinente sobre tu negocio.
✅ Google My Business muestra todos tus datos importantes en una cómoda y práctica ficha de empresa.
4. Ayuda a que tu negocio aparezca en Google Maps
Esta es la función más atractiva de la plataforma My Business de Google.
➡️ Puedes aparecer en una de las aplicaciones de mapas más consultadas por los usuarios a nivel mundial ⬅️
Siempre que alguien haga una búsqueda dentro de tu zona o ciudad, aparecerás como uno de los negocios dentro de la lista (siempre y cuando esté relacionada con productos o servicios de tu nicho).
¿Cómo darte de alta en Google My Business?
- Entra en Google My Business.
- Registra una nueva empresa.
- Escribe el nombre de tu tienda.
- Selecciona la categoría de tu negocio.
- Indica tu dirección física.
- Busca tu ecommerce en la lista.
- Determina tu localización.
- Confirma si realizas envíos.
- Añade tu información de contacto.
- Finaliza el registro de My Business.
- Verifica tu dirección.
- Completa la información de tu ficha.
El proceso para aparecer en Google Maps es fácil y lleva poco tiempo. Tan solo tienes que seguir estos 12 sencillos pasos.
1. Entra en Google My Business
Primero, entra en la plataforma.
Tan solo tienes que buscar My Business en Google o, si lo prefieres, puedes usar este enlace.
Haz clic en Administrar ahora.
2. Registra una nueva empresa
¿No recuerdas si ya diste de alta tu negocio en Google con anterioridad? No pasa nada.
En esta sección, puedes ver si tu tienda aparece en el buscador. De no ser así, la registras como nueva.
Para ello, haz clic en el botón Agrega tu empresa a Google, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
3. Escribe el nombre de tu tienda
¿Cómo se llama tu ecommerce? Cuando lo hayas escrito, pulsa en Continuar.
Para conocer la letra pequeña y confirmar que estás de acuerdo con las condiciones del buscador y de la herramienta, es recomendable que leas las Condiciones del servicio y las Políticas de privacidad de Google My Business.
4. Selecciona la categoría de tu negocio
Ahora, elige una categoría para tu negocio.
Puedes escribir la que consideres apropiada o elegir alguna de las opciones que te aparecen a medida que vas escribiendo.
Tienes que identificar tu empresa de forma exacta y descriptiva. En caso de que haya varias que se ajusten a tu negocio, puedes incluirlas todas, separadas por comas.
Si te equivocas, no hay problema. Puedes corregirlo más tarde.
5. Indica tu dirección física
Esto es de gran importancia para aparecer en los resultados de Google Maps.
¿Quieres que los usuarios acudan, en persona, a tu tienda?
En caso de que tu respuesta sea afirmativa: escribes la dirección y tu ficha de Google My Business estará conectada con Google Maps.
En caso de que tu respuesta sea negativa: si eres un ecommerce y no dispones de un local donde atender al público, tienes dos opciones.
- Dejarlos en blanco y no aparecer en Google Maps.
- Utilizar una dirección aproximada de tu local u oficina para que te sitúen en el mapa, aunque no puedas atender físicamente a los usuarios.
Decide lo que te parezca mejor y, en función de eso, facilita tu dirección o no.
6. Busca tu ecommerce en la lista
Cuando terminas con el paso anterior, te aparece una lista de empresas que Google considera que podrían ser tuyas.
Si tienes la seguridad de que nunca te has registrado en Google, ignórala y baja al final, hasta que veas la frase Ninguna de las opciones coincide con la empresa.
Luego, haz clic en el botón Siguiente.
7. Determina tu localización
No basta con la dirección física que facilitaste antes, sino que es preciso una geolocalización de tu tienda.
Para ello, debes arrastrar Google Maps hasta que veas que el punto rojo indica tu posición correcta, en el mapa.
Aparecerán en texto tanto tu localización como la dirección.
8. Confirma si realizas envíos
¿Haces envíos fuera de tu zona?
Si tienes un ecommerce, lo más probable es que distribuyas dentro de tu provincia, a todo el país o, incluso, al resto del mundo.
Esto le sirve a Google My Business para determinar si tu ficha es pertinente para los usuarios que no se encuentren cerca de tu localización.
9. Añade tu información de contacto
Se trata de datos básicos, como tu número de teléfono o sitio web.
10. Finaliza el registro de My Business
Ahora puedes hacer clic en el botón Finalizar, porque el buscador ya tiene todos los datos necesarios sobre tu negocio.
11. Verifica tu dirección
Este paso no es tan inmediato, ya que no se trata del habitual código de verificación.
Para que la herramienta Google My Business pueda comprobar que los datos que has facilitado son ciertos —en concreto, tu dirección física—, te envía una tarjeta por correo postal.
No es obligatorio cumplir este requisito, pero es importante para demostrar que tu negocio es real y serio.
Tarda alrededor de 13 días.
⚠️ IMPORTANTE: si te saltas este paso, no tendrás acceso al perfil con todas sus opciones dentro de la plataforma.
12. Completa la información de tu ficha
A lo largo de este proceso has añadido los datos más básicos. Ya solo te queda ampliar tu información con más detalles:
- Tu horario de atención al público.
- Una descripción donde indiques tus valores, visión, misión, etc.
- Una imagen, para captar mejor la atención de los usuarios.
Y tu página de Google ya está completa.
Tras hacer clic en Continuar, se te redirigirá al centro de administración de Google My Business, desde donde puedes gestionar y editar la ficha de tu negocio:
- Actualiza tu información.
- Sube más fotos.
- Añade un correo electrónico.
- Nombra más administradores de la página, en caso de que los haya.
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Las reseñas en Google My Business
Aunque la verificación no es obligatoria, te permite acceder a unas cuantas funciones extra de tu ficha. Entre ellas, la administración de las reseñas de tus clientes.
Una vez que tienes presencia en Google Maps, puedes administrar la sección Opiniones, del panel de control:
- Sabes cuántas estrellas te dejan.
- Lees los comentarios.
- Interactúas con tus usuarios respondiéndoles.
Administrar tus datos es sencillo. Desde el panel de control accedes a toda la información y la modificas cuando quieras.
Para cualquier negocio, tener una ficha en Google My Business es una oportunidad excelente.
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Preguntas y respuestas Google My Business: ¿sigues con dudas acerca de los beneficios de tener una ficha de Google My Business?
¿Qué es y cómo funciona Google My Business?
Google My Business es una herramienta que te ayuda a aumentar de forma exponencial el número de usuarios que conocen tu negocio.
Los usuarios se encargan de potenciar tu visibilidad y los resultados se transmiten a Google, lo que aumenta las visitas:
- Cuando configuras los datos de tu ecommerce, los clientes pueden dejarte reseñas.
- Esto aumenta las consultas de tu ficha y te hace destacar entre tus competidores.
- Así, puedes aparecer en las primeras posiciones de Google para tu zona y sector.
Además, siempre tienes acceso a tus estadísticas:
- Realiza un seguimiento de las reseñas de tus clientes.
- Agradece sus comentarios.
- Resuelve sus dudas.
- Responde a sus críticas negativas.
¿Cómo entrar en Google My Business?
Utilizando un ordenador o un teléfono móvil.
En ambos casos, es muy sencillo.
- Accede a la plataforma de Google My Business. Si la guardas en tus favoritos, te será más fácil la próxima vez.
- A través de tu cuenta de Google: cuando inicias sesión con tu correo electrónico, los productos disponibles aparecen en los cuadrados grises de la esquina superior derecha. Haz clic en el de Google My Business.
- También puedes descargarte la aplicación, disponible para iOS y Android.
¿Cómo poner en Google My Business Cerrado por vacaciones?
El proceso es muy sencillo:
- Entra en tu cuenta.
- Haz clic en Añadir horario especial.
- Confirma el horario de apertura de los días que quieres cambiar o cerrar.
- Añade una fecha para indicar cuándo estará cerrado.
¿Cómo saber si una empresa está en Google My Business?
Busca en Google el nombre y la localización del negocio. Por ejemplo, Mi Empresa, Madrid.
Si tiene cuenta en Google My Business, aparecerá un panel de información a la derecha de la página de resultados o en Google Maps.
¿Cómo crear Google My Business?
En tan solo unos minutos puedes tener tu ficha de empresa:
-
Inicia sesión en tu cuenta de Google o crea una.
-
Ve a la página de My Business para crear tu perfil.
-
Indica el nombre de tu empresa.
-
Selecciona la categoría a la que pertenece.
-
Haz clic en Siguiente.
-
Indica si tienes una dirección física a la que tus clientes puedan acudir.
Con estos sencillos pasos ya tienes tu Google My Business, que puedes gestionar y editar cuando quieras.
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